viernes, 8 de julio de 2011

Realidad

A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad

a veces es preferible una oscuridad sin sombras

una obscuridad sin sombras que la luz contrastada

precisamente, aunque soy amante de la luz, no puedo negar que la oscuridad nos hace iguales

no distingo rostros ni siluetas.... estamos todos vulnerables

del mismo modo cualquiera puede convertirse en agresor, incluso yo, incluso tu

incluso el aire se vuelve agresivo... el respirar cada vez más violento

el miedo, la agitación, la excitación, todo puede parecer lo mismo inserto en la rotunda oscuridad

solo... se siente

a veces, solo se vive


a veces solo se sienten los latidos... ni el aire que respiramos se logra sentir

es que a veces, es lo único que importa, ¿de qué sirve el aire si los latidos ya no resuenan en las paredes?

el aire purifica... el aire.... es vida... los latidos cada vez más fuerte duelen... duelen como si el se fuese a reventar

los latidos son vidas, quien no acorrido el riesgo de que su corazón explote, no merece llamar vida a la cotidianidad de sus días


vida... es lo único que quiero

sin importar cuanto se busque, es ella la que nos encuentra

es la que nos sonríe

y nos mantiene en este mundo

y deja soñar...


tocándonos con un rayo de luz en medio de la oscuridad

y secando cada lagrima que derramamos por estar ahí...

devolviéndonos la esperanza a pesar de las tinieblas que flagelan la luz

esperanza de sentir... de reír... de vivir

la curiosa circularidad de la emoción, la vida y lo real que le dan ritmo y forma al día a día

el día a día...


lo único que no podemos elegir es el momento de nuestro nacimiento, evento que de algún modo determina nuestro diario vivir








Dialogo entre Blanca y Eva

jueves, 7 de julio de 2011

Batman


He decidido crear un espacio para analizar personajes ficticios interesantes, puesto que parte importante de las historias novelas y relatos son sus personajes.

Hoy comenzare con Batman creado en 1939 por Bob Kane, pero ¿Qué convierte a Batman en un personaje que merece ser mencionado? Pues analicemos detenidamente su creación y los mecanismos de resolución utilizados.

Batman es un superhéroe, primer desafío del creador, para ser superhéroe es preciso tener súper poderes, ejemplos tenemos montones, extraterrestres, criaturas sobre naturales, accidentes radiactivos, experimentos extraños, etc. El creador de Batman resolvió este conflicto de un modo simple e inteligente, no le dio súper poderes, así es Batman es un sujeto como cualquier otro, pero no tan igual a los demás, tiene dinero y el dinero le brinda sus súper poderes, esto le permitió convertirlo en superhéroe y al mismo tiempo mantenerlo cercano para las personas comunes y silvestres, un verdadero desafío para la época.

El segundo problema que tuvo que resolver es el motivo, un justiciero debe tener un motivo para luchar contra el crimen, ahí sobreviene el conocido trauma de la infancia siempre útil siempre eficiente y que le permite al autor ser creativo, aunque personalmente considero escasos los traumas verdaderamente creativos en los personajes de hoy.

Hasta ahora no es muy diferente a los demás personajes de hecho Dardevil tiene un historia similar, entonces ¿Por qué Batman? Este personaje tiene algo particular, no solo no es súper poderoso sino que no está solo, de hecho probablemente no podría mantener su vida sin su mayordomo, puesto que constantemente su inconsciente lo perturba es lo que se conoce como un minusválido emocional y ese es uno de sus mayores atractivos. Además por supuesto de tener un enemigo igual de complejo emocionalmente, el guazon, ideal para hacerle el peso, pero no es atingente en esta ocasión.

Batman es un superhéroe oscuro, personaje que vive constantemente en el conflicto de encontrar su lugar en el mundo, a ratos viéndose a sí mismo como justiciero a ratos como criminal. La sutileza de la mente de Batman más aun que sus acciones, es lo que convierte en un personaje digno de mencionar, puesto que la creatividad invertida en el, es ciertamente digna de inspiración, miles de libros pudieron escribirse de su historia, de su vida, de su mentalidad, de hecho casi llega a ser lamentable que su popularidad y su vida se deban al cine y caricaturas a su a ver, puesto que la literatura como tal pudieron haber aprovechado mucho de él como personaje y como trama, de hecho probablemente se haga pero no esta masificado al mundo alejado de los comics.