lunes, 4 de febrero de 2008

Ser o no Ser??

Y así citando a Shakespeare y descontextualizando a Hamlet por que lo que voy a escribir a continuación no tienen mucho que ver con lo que el intento decir XP, inicio una nueva entrada y lanzo una nueva pregunta…

¿Somos o no Somos?, ¿Son o no Son?, cuando una persona, pasa de ser común a ser… ¿que se yo algo como un escritor?, ¿que los hace escritores? ¿donde esta la diferencia?, ¿es por que escriben?, yo conozco mucha gente que escribe y no estoy segura que eso los convierta en escritores…

¿es por su obra material?, si es así, escritores son aquellos que han publicado libros, ¿pero esto no perdería sentido para otro tipo de cosas?’ por ejemplo los músicos, o los poetas, hay gente que abre la boca y desborda poesía, pero nunca han publicado nada ¿ellos no son poetas?, entonces ¿que hay de Sócrates? El nunca publico nada, ¿dirán entonces que no fue filósofo? ¬¬ yo lo dudo mucho, entonces ¿que es?

¿Qué es lo que lo determina?

Y si alguna respuesta, surge enseguida otra duda, (volviendo a los escritores) ¿Cuándo un escritor es bueno? Y no estoy hablando de términos morales precisamente, estoy preguntando, ¿Cuándo un escritor normal, pasa a ser mal escritor o buen escritor?, ¿Qué lo decide?, veamos las opciones:

-La cantidad de libros que vende (e tenido la oportunidad de leer bastantes libros muy vendidos que son un verdadero asco, así que no creo que sea esta la respuesta)

-La cantidad de libros que escribe (el que tenga muchos libros a mi parecer no implica mucho, pude que todos traten de lo mismo, y en el caso de que no fuera así, demostraría que el escrito es creativo, pero y si la terminación no es buena, si nadie los entiende, si a nadie le gustan ¿es entonces un buen escritor?)

-Los premios que a recibido (esto me parece lo mas coherente hasta, ya que los premios lo dan escritores ¿o no?, pero ¿Cómo se deciden los premios?, ¿le dan un premio a alguien que solo halla escrito un libro? ¿por muy bueno que este sea?, es un poco difícil confiarse de eso para decir que es lo que hace bueno a un escritor)

-Como ultima opción de la lista, la calidad de su obra (o si, suena muy lógico, pero existe un pequeño problema ¬¬ ¿Quién define la calidad de una obra?, si una obra es buena, el autor es un buen escritor, así mismo con una mala, el autor es un mal escritor, pero ¿Cómo se designa esto? ¿quien efectúa este juicio y a base de que?, esto sin contar el contexto, puede que una obra sea buena en un momento, y luego no, o viceversa)

Como podrán notar, hay muchas preguntas sin responder muchas cosas que no se saben, entonces ¿ser o no ser?, tal vez basta que el sujeto crea que lo es, pero y la mala narrativa, las falta de descripciones, la monotonía de las líneas, que solo parafrasean, con tantas cosas en cuanta se vuelve difícil de creer ¿verdad?

Se los resumo en solo 3 preguntas

1-¿Qué es lo que convierte una persona en escritor?

2-¿Cómo se sabe si es un buen escritor?

3-¿Qué dice que una obra sea buena o no?


Si alguien conoce la respuesta a cualquiera de estas preguntas, le invito a comentarlo, pero con justificación, que a nadie le son útiles ni convincentes opiniones envasadas -.-

13 comentarios:

veniversum dijo...

muy interesante blog, felicitaciones, vine a parar acá por una recomendación de una amiga tuya(que no se quien es por cierto dejo un comentario anónimo) y decidí venir a darme un salto por acá.

Ser o no ser, esa es la cuestión.
interesante dilema, gran enigma, corta respuesta...

Intentando interpretar una respuesta a tus dilemas:

1.- Lo que convierte a una persona en escritor, es el simple hecho de transmitir rasgos, gestos,símbolos, emociones o sensaciones desde lo mas recóndito de su ser, lo mas intrigante de su mente, lo enigmático de sus pensamientos, para que simplemente sean transmitidos o queden plasmados, en la vivencia del ser.
Las palabras mas cortas,la oración mas larga o entonada, el verso mas dulce o amargo, la simple escritura de una letra en un papel, te convierte en el escritor mas grande al intentar plasmar la espontaneidad del ser, así como la mancha de tinta mas absurda sobre el lienzo mas fino convierte al hombre mas triste en diversas formas de interpretar el mundo y a su vez arte profundo.

" El escritor nace desde el enigma mas grande y concluye con la respuesta mas simple" Deaflux.

2.- No existe mal escritor, ni verso mal escrito, simplemente existe escritor incomprendido y verso malinterpretado. ¿Ser o no ser? esa debe ser la cuestión

3.- En la infinidad de laberintos y mundos descubiertos y por descubrir, no hace falta calificar una obra como buena o mala, ya que la bastedad del ser alimenta los pensamientos del gusto y del tacto mientras tenga comensales.
Esa es la gran misión de la variedad y el libre albedrío.

Interesante blog, te leere a menudo.

saludos.

santi.

Ms. Davis dijo...

hola, lei el comentario me imagino quien te puede haber enviado, pero es un tio, no una chica XD

en cuanto a tus respustas, es interesante me presentan una nueva perespectiva, puede que no existan respuestas simplemente por que las preguntas no son las adecuadas.

pero entonces el reconocimiento de un talento "excepcional" no tendria sentido ¿o si?, y pues si no hay escala , no hay mejor ni peor, ¿entonces no existen maestros ni alumnos?

aproposito eres bienvenido, con todo se me olvidan las formalidades XD, y pues vuelve cuando quieras

veniversum dijo...

jajaja perdón por la confusión, entonces es un tio...XD gracias por la bienvenida, igual eres bien recibida por mi blog cuando quieras, aunque ya no escribo muy a menudo, pero igual je XD.

Es relativo y a la vez contradictorio, ya que sin diferenciar entre bueno o malo, mejor o peor, se destruirían todas las reglas de superación de querer ser el mejor y superar a algo o alguien.

Y como tu dices no existirían maestros ni aprendices... es un juego de vaivén, donde las escalas vienen de un lugar a otro de acuerdo a la percepción de cada individuo.
Después de todo yo tampoco tengo la respuesta XD.

Ms. Davis dijo...

ja ja ja ja ja, no te procupes rara vez yo encuentro la respuesta a mis preguntas

Conejo Paranoico dijo...

hola!
yo tambien llegue por un amig@ tuyo anonimo q me recomendo tu blog :)

emm... en realidad no se que decirte respecto a como se determna quien es escritor o no, porque es un poco ambigua, todos los que escribimos somos escritores tecnicamente, pero creo que el verdadero "escritor" no se molesta mucho por determinar si es o no escritor, mas bien yo creo que escribe por ecesidad, porque las palabras se acumulan en su interior cada vez que ve algo, que siente cosas y todos eso, y necesita liverarlas en el papel
aunque tambien estan los que hacen dinero de eso... pero yo creo que es algo completamente distinto.

buano al final como que no dije nada :p
pero me gustó tu blog, me entretuve leyendo
espero que visites mi blog algun dia

adios!

Anónimo dijo...

Uno nace siendo escritor, ya que la literatura nace de la necesidad de compartir mas que nuestras viencias, nuestra forma de pensar; de gritarle al mundo: Hey, estoy aqui, "no estas solo" o "no cometas mis errores" o talvez "no eres el unico que piensa asi".Ideas por el estilo...
Que hace bueno o malo a un escritor?
No se su idea en texto te lo aseguro, si no la forma en la que se la presenta al publico. Citemos a cualquiera de las obras maestras que se han creado a lo largo del tiempo, me permito citar por ejemplo a Hamlet. El libro en realidad es muy elocuente, no deja basto contenido historico, ni grandes lecciones por aprender. Entonces por que es una de las joyas de la literatura...Me arriesgare a decirte (nuevamente) que es la idea que transmite. A que me refiero? Shakespare en el Epilogo del libro aclara que ese texto lo tomo "prestado" de algun -Juglar- de la epoca que habia compuesto esa historia e iba de pueblo en pueblo relatando lo que anteriormente habia escuchado. Shakespare tomo el riesgo y adoptandolo para si, solo le basto con maquillarlo de la manera adecuada para asi, presentarselo a un publico mas elitista del que normalmente frecuentaba el Juglar...
Por que es trascendental?
Por que nos presenta un ideal que viendolo del angulo correcto nos puede servir para mejorar como personas...Hamlet, su padre asesinado, una madre mas preocupada por un dominio que por su propio hijo, traicionado y exhiliado decide tomar venganza, pero no tentando a la suerte, sino desenmascarando a su enemigo y confrontandolo frente a frente...
No lo escribio ya Cervantes;
(Una disculpa si no lo cito bien, pero no tengo el libro a la mano)"...y disculpe querido lector si el libro comete alguna falta, ya que si mi hijo deforme(refiriendose al libro),no se puede esperar mas de un padre tal cual de deforme..."
Entonces bueno o malo a un Escritor?
El aporte que le deje a la Humanidad. Puede ser una idea positiva o totalmente negativa, pero siempre y cuando influya en la sociedad por encima de cualquier otra idea similar...Y dejemos por favor los fanatismos.Que sabemos por demas que ese es otro tema...

Ms. Davis dijo...

esa es la respuesta que mas me a convencido, calro suena logico, un buen escritor es el que deja algo, el que consigue perdurar en la historia, notable, y notable analisis de las obras, debo recnonocer que me has convencido, almenos hasta que aparesca una respuesta mejor XD, gracias

Anónimo dijo...

De hecho, no era mi idea el convencerte solo exresarte la huella que han dejado en mi la lectura de los grandes maestros...y no te preocupes, ni te sientas comprometida de poestar en mi blog(recuerda que todos tenemos secretos y no siempre son agradables para todos)ya que me tomare el tiempo para leer tus escritos y en cuanto pueda te dejare saber el que pienso...
Debo decir que me halaga el hecho de que me consideres un buen analista, asi que tratare de sr lo mas sincero posible, aunque debo recordar que no siempre nos gusta escuchar la verdad...
P.D.-Havuzada kon laz faltaz de Hortografia.(Disculpa por el chiste.)
Entre menos sean, mas atractiva se vuelve la lectura...

Camilo Uribe dijo...

1-¿Qué es lo que convierte una persona en escritor?

Leer, pensar, vivir, pensar, escribir.

Termine pensando en la introduccion de error humano(titulo original Stranger Than Fiction) de Chuck Palahniuk mientras escribia esto.

2-¿Cómo se sabe si es un buen escritor?
Por que te gusta :)

Siento ser tan subjetivo, pero se me dificulta confiar en los criterios de otros.

Por otro lado tal vez se pueda confiar en el permio Nobel de literatura hay varios escritores de ese listado que tengo en el mio de "por leer" y al que gano el de 1946, el señor Hermann Hesse le tengo especial afecto.

Ahora si se refiere a como saber si uno es un buen escritor, entonces eso te lo diran las personas que gusten de tus libros y si resultan ser personas que tambien te gustan entonces eres bueno.

3-¿Qué dice que una obra sea buena o no?

La felicidad que produce a quien la esta haciendo y la del lector que la ama y convierte en un punto de referencia en la vida

Anónimo dijo...

Me temo que cuando uno tiende a dar referencias deben ser lo mas concretas posibles por que de otro modo solo aquellas personas que piensen de una forma similar a nosotros podran asimilar una perodata tan vaga...y recordemos que cada mente es un mundo y todos poseemos distintos modos de interpretar el mundo que nos roddea...Ahora que si buscan un punto de partida a lo que se refiere de "Stranger Than Fiction"
Aconsejo de sobremanera la pelicula del mismo titulo protagonisada por Will Farrel que vio la luz en 2006. Posiblemente no sea muy buena pero para un fanatico de la lectura estoy seguro que le dejara un grato sabor de boca...

Camilo Uribe dijo...

Querido "elgatoarrabalero" realmente no escribo pensando en ti y me importa un bledo lo que opines.

Ademas la película de Will Farrel no tiene nada que ver con el libro del que hablo, y si alguien quiere terminar de entender a lo que me refiero entonces deberia leer la introducción del libro.

Ms. Davis dijo...

a ver, ya llego yo a poner orden, comenten lo que qiera, de froma razonable esa es siempre la priemra opcion pero que conste que si quiern peliar pueden hacerlo, total en este blog se permite todo ^^

y en cuanto a lo de la pelicula, yo no la e visto ni e tenido la oportunidad de leer el libro, sin embargo, deben recordan que hay pcocos puntos de conparacion, una pelicula es una plicula y un libro un libreo, son cosas diferentes, la pelicual es como algo super condensadoy reducido, ademas hay alguans que para hacerlas mejro ante la vista interfieren en la trama, y un libro puede tener un extencion y una cantidad de datllas que una pelicula no se puede dar el lujo de tener, si hasta "elseñor de los aniñños" queda opacado ante el libreo, asi que yo vreo que no hay por que peliar por eso.

Ademas en este post, mi entencio no era mas que rebolver sus neurinas, activarlas, para que piensen un poco e intente dar respuesta algunas dudas qeu vagan por mi mente, no esperaba que fuera motivo de conflicto XD

Anónimo dijo...

Pese a que el dilema que planteas me parece muy interesante no creo que podamos juzgar las palabras de las personas solo como buenas o malas, en el mundo existen como todos sabemos muchos escritores, no todos serán de nuestro agrado pero no por eso podemos decir que son malas.

E l mundo no se puede ver solo en blanco y negro, no podemos olvidar todos los matices que hay entre ellos.
Como dijo el amigo Veniversum: No existe mal escritor, ni verso mal escrito, simplemente existe escritor incomprendido y verso malinterpretado.
Me pareció muy interesante tu blog. Espero poder leerlo con más calma.