martes, 10 de febrero de 2009

Poeta o Narrador?

Buenos días mis apreciados lectores, hoy vengo frente a las teclas de mi PC con el propósito de plantearles una disyuntiva, una cosa curiosa que a rondado por mi mente y que puede que mas de alguno de vosotros también se lo halla planteado. Puesto que a nosotros como seudo escritores o como aspirantes a serlo debes en cuando nos da por reflexionar al respecto.
Ya basta de tanta introducción, no hay porque abusar de la palabrería y el hecho es simple, como lo presenta el titulo ¿es mejor ser poeta o narrador?, si ya se lo que me vais a decir, son aspectos diferentes de escrituras, no hay necesidad de que uno sea mejor que otro, A pesar de esto no puedo evitar preguntármelo, y para intentar responderlo, permítanme hacer una burda descripción para una posterior comparación.

Poesía
(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις). f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. (apoyo RAE)
Sabemos que la poesía se basa en la expresión de sentimientos, por tanto el poeta tiene que estar familiarizado con sus emociones para lograr en el lector una cierta empatia. Esa es supuestamente la parte simple (digo supuestamente por que no a todos se les da tan bien, yo por ejemplo no son muy agraciada al respecto), además de esto la poesía goza de ciertas complicaciones, calcificaciones, como poesía épica, lírica y dramática, y ciertos formatos que un buen poeta debe conocer para poder aplicarlos, (aunque la mayoría suela pasarlos por alto relegándose al verso libre, que también es parte de la poesía).

Narración
(Del lat. narratĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de narrar. Considerando narrar (Del lat. narrāre). Como tr. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios. (apoyo RAE)
La narración por otro lado, es la capacidad de contar, pero no solo contar, sino que introducir al lector en su relato, incluirlo como parte de él, permite un desarrollo de personajes profundo y perfilado, además de una trama de distintas temáticas también con un desarrollo mas acabado y a la igual que la poesía posee ciertos formatos y clasificaciones como tipos de narrador. A que tener en cuenta que la narrativa al conectarse a cabalidad todas sus características permite la creación de híbridos, en un mismo relato, esto también puede ocurrir en la poesía pero no se ven tan a menudo.

Finalmente que nos queda, ambas son herramientas excelentes y necesarias para el desarrollo de un escritor, ambas poseen sus reglas y dificultades, por tanto no se puede juzgar a ninguna de ser fácil ya que el buen desarrollo de cualquiera de ellas siempre implica un reto. NO obstante no se pueden posar por alto sus diferencias, como el verso característico de la poesía, y el formato descriptivo y secuencial que suele ser utilizado en la narrativa, no son los únicos elementos y tampoco son exclusivos de cada uno, con un poco de esfuerzo cada herramienta y figura literaria puede ser aplicada en ambos formatos, esto nos lleva a concluir en la excelencia que posee cada uno.

Por lo tanto la diferencia radica en la capacidad del escritor, ¿es posible que una persona sea igual de hábil en la narrativa y en la poesía? O ¿siempre se tendrá una predilección por alguna? Si escribo relatos que parecen poesías o poesías que se figuran narraciones, mientras mantenga los respectivos formatos ¿seguirán siendo narraciones y poesías respectivamente? Y lo que mas me intriga, ¿que define a un escritor como poeta o narrador? Si, evidentemente que su obra, pero ¿Qué lo lleva a elegir una forma de escrito por encima de la otra? ¿será su personalidad? ¿su capacidad? O ¿simplemente gusto?, por que uno puede escribir ambas cosas, pero tener mas facilidad o gusto por una ¿o no?

Nuevamente e caído en un torbellino de incógnitas, me suela pasar, pero que mas da, sino puedo conseguir las respuestas, al menos puedo reflexionar, no obstante díganme ustedes, mis colegas, tienen alguna preferencia, ya sea para leer o para escribir ¿poeta o narrador?

8 comentarios:

. dijo...

la nararacion me parece más amena, me gusta cuando los pseudo escritores detallan cada cosa, pero no eternamente... algo asi como escenas bien poco discretas

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Depende de muchas cosas. Como lector depende del día. Suelo rpeferir narraciones, pero hay días en que sólo quiero leer poesía. Igual me pasa como escritor. No se trata de preferir una cosa o la otra. Se trata de que cuando me entran ganas de escribir casi siempre es sobre una narración. Y no sé si l hago mejor o peor (opino que dejo batsante que desear en ambos aspectos). Lo mejor no es tener la capacidad ni la técnica (eso se aprende), lo importante es tener las ganas y la inspiración.

sINDROMEs dijo...

Hola, gracias por dejar comentario. No hay tal intromisión ya que desde el momento que uno escribe y lo sube a la red deja la puerta abierta para que el otro entre sin llamar, ¿No crees?
¿Disculpa, de dónde obtuviste mi dirección?
Saludos!!

andrés dijo...

Muchas gracias por tus apreciaciones y me alegra que las hagaz, respecto a tu tema realmente yo prefiero ser y me considero mas poeta que narrador, es un mundo tan distinto y a la vez invariable, saludos!!!

Ms. Davis dijo...

y la cuenta va, un poeta, un narrador y un consejo de el buen marcos
cito:
"lo importante es tener las ganas y la inspiración"

y te encuentro toda la razon, por que con las ganas se aprende la tecnica, y con la inspiracion se crea el arte, forma y fondo, como ennla mayoria de las cosas.

Ms. Davis dijo...

por cierto, saludos Andres es un placer tenerte por estos lados, me llamo mucho la atencion tu blog

andrés dijo...

Gracias por el saludo y muchas más gracias aun por los comentarios que dejaste en mis otras entradas, cada una la he leido con una gracias y una alegria inmensa, al ver lo directa y lo acusiosa que eres, de verdad eso me fascina por no decir que se me hace como un espejo porque yo soy asi. Que gusto que ya estemos enlazados por este medio asi podemos leernos cada vez más seguido. En muchas cosas que me dices en parte te doy la razon pero en lo que respecta al amor y los celos no mucho, tengo toda una teoria respecto a eso. Yo te diré que soy el pesimista con mayor optimismo mque existe en el mundo, es por eso que buscó amar cuando sé que eso nunca será eterno, o trato de olvidar cuando sé que no existe el olvido, seguro no estaras de acuerdo pero eso es lo fantastico de los seres humanos, todo es un mundo dentro, un saludo infinito para ti, cuidate!!!

Mayito Brujildo dijo...

hola, ni idea quién eres, pero de verdad mi opinión dista mucho de un sí o un no.


sinceramente puedes escribir poesía narrando una historia preciosa y vice versa.

el complemento hace mucho más que una decisión mesquina de esto o aquello, como una pregunta sobre religión o de política. No se llega a nada más que palabras que no pueden expresar lo importante.

y como nada de esto tiene real sentido, salvo para quien puede llegar a interpretarlo, es un silencio ensordecedor.

de primera calidad.