jueves, 7 de julio de 2011

Batman


He decidido crear un espacio para analizar personajes ficticios interesantes, puesto que parte importante de las historias novelas y relatos son sus personajes.

Hoy comenzare con Batman creado en 1939 por Bob Kane, pero ¿Qué convierte a Batman en un personaje que merece ser mencionado? Pues analicemos detenidamente su creación y los mecanismos de resolución utilizados.

Batman es un superhéroe, primer desafío del creador, para ser superhéroe es preciso tener súper poderes, ejemplos tenemos montones, extraterrestres, criaturas sobre naturales, accidentes radiactivos, experimentos extraños, etc. El creador de Batman resolvió este conflicto de un modo simple e inteligente, no le dio súper poderes, así es Batman es un sujeto como cualquier otro, pero no tan igual a los demás, tiene dinero y el dinero le brinda sus súper poderes, esto le permitió convertirlo en superhéroe y al mismo tiempo mantenerlo cercano para las personas comunes y silvestres, un verdadero desafío para la época.

El segundo problema que tuvo que resolver es el motivo, un justiciero debe tener un motivo para luchar contra el crimen, ahí sobreviene el conocido trauma de la infancia siempre útil siempre eficiente y que le permite al autor ser creativo, aunque personalmente considero escasos los traumas verdaderamente creativos en los personajes de hoy.

Hasta ahora no es muy diferente a los demás personajes de hecho Dardevil tiene un historia similar, entonces ¿Por qué Batman? Este personaje tiene algo particular, no solo no es súper poderoso sino que no está solo, de hecho probablemente no podría mantener su vida sin su mayordomo, puesto que constantemente su inconsciente lo perturba es lo que se conoce como un minusválido emocional y ese es uno de sus mayores atractivos. Además por supuesto de tener un enemigo igual de complejo emocionalmente, el guazon, ideal para hacerle el peso, pero no es atingente en esta ocasión.

Batman es un superhéroe oscuro, personaje que vive constantemente en el conflicto de encontrar su lugar en el mundo, a ratos viéndose a sí mismo como justiciero a ratos como criminal. La sutileza de la mente de Batman más aun que sus acciones, es lo que convierte en un personaje digno de mencionar, puesto que la creatividad invertida en el, es ciertamente digna de inspiración, miles de libros pudieron escribirse de su historia, de su vida, de su mentalidad, de hecho casi llega a ser lamentable que su popularidad y su vida se deban al cine y caricaturas a su a ver, puesto que la literatura como tal pudieron haber aprovechado mucho de él como personaje y como trama, de hecho probablemente se haga pero no esta masificado al mundo alejado de los comics.

2 comentarios:

Camilo Uribe dijo...

Hola:

Tienes que ver este trailer: Batman: Year One

Mucho en el comic (como en cualquier otra cosa) es basura, pero hay un par de comics de batman que alcanzan un nivel de calidad tan alto que el guion nada tiene que envidiarle a una buena novela, y ademas le gana en descripción visual, especialmente te recomiendo:
Arkham Asylum
Batman: The Dark Knight Returns
Batman: año uno

Un par de errores:
Batman se creo en 1939 http://es.wikipedia.org/wiki/Batman

"Es lo que se desconoce como un minusválido emocional"

"su vida se deban al sine y caricaturas a su a ver, puesto que la literatura como tal pudieron haber aprovechado mucho de él como personaje y como trama"

La palaba atingente me parece demasiado rara, si escribes con palabras sencillas mas gente podrá disfrutar de lo que lees

Interesante esta nueva serie de entradas, me muero por saber cual sera el próximo personaje

Ms. Davis dijo...

Listo ya estan las correcciones, muchas gracias por tu atencion XD

excelente trailer, deja con gusto a poco (q es precisamente la mis.sion de los trailers :))