domingo, 16 de octubre de 2011

Héctor

¿han escuchado alguna vez hablar de la Ilíada? ¿no? Pero imagino que conocen el “caballo de Troya” o al menos les suena, pues permítanme refrescarles la memoria el caballo de Troya es un enorme caballo de madera que utilizaron los griegos para entrar en la amurallada ciudad de Troya. Ahora que lo sabe estamos en la misma sintonía, pero retrocedamos un poco, antes de lograr entrar a Troya lo griegos estuvieron alrededor de 10 años luchando con los troyanos. Todo esto como imaginaran esta descrito en la novela clásica de la mitología griega llamada la Ilíada.

Al pensar en la guerra de Troya la mayoría piensa en Paris, Helena y Aquiles que son los protagónicos de la historia, otros por su parte recuerdan a Ulises, no obstante hay un personaje no muy recordado en esta tragedia que siempre me a llamado la atención, Héctor.

Héctor, conocido como el temible Héctor, es el hermano mayor de Paris, primogénito de Hécuba y Príamo, gobernante de Troya, se encontraba Casado con Andrómaca, tuvo un hijo llamado Astianacte y pereció bajo la espada de Aquiles.

Ahora bien que vuelve a este personaje digno de mención, pues es simple, Héctor como primogénito se encontraba como el primer candidato para suceder a su padre, no obstante nunca mostro arrogancia por esto, muy por el contrario arriesgaba su vida por defender a su pueblo y este por tanto le respetaba y apreciaba, además de su valor cabe destacar la forma admirable en que se defendía a su familia, como se aprecia al defender a Paris cuando este se acobardo ante Menelao, quizás para algunos esto es una acto esperado después de todo era su hermano, pero cabe recordar que en el contexto antiguo donde ocurre esta historia los cobardes no tenían honor y eran repudiados por todos independientes si son familia o no, por lo que al defenderlo Héctor se arriesgo a ser repudiado.

En la literatura actual es bastante complejo encontrar algún personaje con las características de Héctor, su estructura moral a pesar de ser rígida no está dictada directamente por las normativas sociales y por tanto reacciona y actúa del modo que le parezca mejor, aquí radica su complejidad, puesto q es mucho más simple crear personajes que tienen alguna carencia emocional convertirlos en protagonistas, en cambio un personaje como Héctor es difícil de utilizar y tiende a pasar a segundo plano tal como ocurre en la Ilíada.

Es debido a todo lo anterior que he decidido crear una entrada en su nombre e invitar a todos aquellas personas q disfrutan de escribir a trabajar con personajes como Héctor, quizás no sea el material ideal para un best seller pero sin embargo será un buen ejercicio mental.


1 comentario:

Axel dijo...

Gracias por comentar mi última entrada, hace un mes. Apenas entro aquí y no sabía que me habías comentado. Efectivamente, en un principio iba a ser una canción, pero se quedó en un semiproyecto.

Héctor siempre me ha gustado, para mí el personaje más interesante de La Iliada.

¡Un saludO!